lunes, 1 de junio de 2009

CRITICA DEL DISCURSO: Actividad complementaria


En busca de la felicidad
En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) es una película estadounidense del año 2006 basada en una historia real, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith quien fue nominado al oscar a mejor actor por su interpretación de Chris Gardner, un empresario afroamericano que en los años 1980 tuvo que superar una enorme quiebra. El papel del hijo de Chris Gardner lo interpreta Jaden Christopher Syre Smith quien es el hijo de Will Smith en la vida real .


Argumento :
En busca de la felicidad es una película basada en una historia real, que habla de un hombre llamado Chris Gardner, que a pesar de ser pobre, tener dificultades económicas y problemas familiares como lo es la separación de su esposa, sigue luchando contra todas las adversidades, y contra el mundo, para mantener a su familia, que consta de dos personas: su hijo y él; un niño todavía muy pequeño que no comprende bien por lo que están pasando, y todo lo que tiene que hacer su padre para verlo feliz. Chris Gardner es un hombre que se dedica a vender escáneres de densidad ósea a hospitales y particulares, pero esta tarea entraña una gran dificultad ya que no son lo mejor que hay en el mercado, por lo tanto para los hospitales es un gasto innecesario. Después de buscar trabajo, Chris consigue hacer un dificilísimo curso de seis meses para corredor de bolsa en una prestigiosa empresa, compitiendo contra gente que dispone de muchas más horas que él para hacer el mismo trabajo pero que al final termina siendo un hombre multi millonario.
Actividad a desarrollar
* Deacuerdo al video, consideras que las habilidades lectoras son fundamentales a la hora de conseguir una meta u objetivo.
*Consideras que Chris Gardner tenìa una habilidad innata de la percepción rápida y continua de un texto escrito?
*En qué parte del video se observa la capacidad competente de Chris Gardner, para solucionar un problema?
*Porqué la competencia lingüistica es importante dentro del mundo laboral hoy en día?. Dónde se presente esta situación en el video. Explique el aparte.
* En qué parte del video se puede observar la metodología del lector óptimo?
*Qué parte del video te impactó y porqué?
Todo el material del video se socializará en la próxima sesión.

13 comentarios:

  1. En busca de la felicidad es una conmovedora película que muestra la cruda realidad que vive la sociedad con bajos recursos económicos, que no posee un trabajo que le proporcione los ingresos suficientes para suplir las necesidades básicas.

    Su protagonista Chris Gardner, es un talentoso vendedor, tiene un empleo que no satisface las necesidades de él y su familia. A consecuencia de sus problemas económicos, su esposa lo abandona, es arrestado, en fin se le presentan una cantidad de problemas, pero Gardner es un hombre que no se deja vencer por las dificultades, por el contrario es luchador, talentoso, con muchas ganas de conseguir el éxito, tiene mucha iniciativa, ambiciona tener un mejor empleo, que le brinde las posibilidades de cuidar y darle a su hijo lo que necesita; es un hombre optimista, que siente la necesidad de buscar alternativas para resolver los problemas que se le presentan.

    Es así, como empieza a indagar, a buscar soluciones, apuesta a ganarle a los problemas y corre riesgos. Precisamente, los riesgos que corre, su capacidad competente, su habilidad lectora, su perseverancia; lo llevan a conseguir sus sueños, sus metas trazadas, lo convierten en un hombre exitoso, en un importante corredor de bolsa, un hombre de negocios y actualmente es un hombre multimillonario, que luchó por conseguir la felicidad y la encontró.

    Esta historia, nos lleva a reflexionar que muchas veces no es suficiente tener talento, que es preciso luchar con muchas ganas, ser constante, es necesario utilizar esa capacidad competente y las estrategias necesarias para resolver los problemas, que las habilidades lectoras son fundamentales para desenvolvernos con éxito en esta sociedad moderna.
    En el caso, de que otra persona hubiera pasado por la misma situación de Gardner, tal vez se habría llenado de negativismo, se hubiera afligido, no hubiera sido capaz de luchar, de salir adelante. Definitivamente, Chris Gardner es un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. la reflexión mas grande de esta película es "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo... Si tienes un sueño, debes conservarlo... Si quieres algo, sal a buscarlo. Y punto".
    debemos atrevernos a luchar por lo que queremos... y vencer los obstáculos de la vida con inteligencia y prudencia...

    ResponderEliminar
  3. esta pelicula es un gran ejemplo de superación personal...y nos ayuda a ser mas optimistas frente a lo que queremos y deseamos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio super buenisima la pelicula el mensaje que transmite de verdad llega al corazón con esta pelicula nos damos cuenta cuanto vale nuestras vida y que tenemos que pasar por muchas cosas para poder lograr lo que deseamos.. nunca digan no puedo.. todo lo qu se propongan lo lograran con fe y esfuerzo, ademas el mensaje de superacion, a pesar de que todas las personas le dan la espalda, él persevera en ser el mejor, sin importarle que tanto tenga que sufir para lograrlo, lucho, se esforzo y gano. Obtuvo su felicidad personal como profesional. se es triunfador, cuando se es capaz sobre pasar todo los obstaculos, para alcanzar la felicidad a pesar de la adversidad.

    ResponderEliminar
  5. JOSE ANGEL:esta pelicula me parecio muy interesante y me hizo reflexionar , no por ser un muy buen drama, sino porque en realidad he sentido que la enseñanza que me ha dejado puede ser útil, para mi vida.
    me dejo muy en claro que el objetivo límite de todo hombre es ser feliz. La felicidad puede parecer una meta efímera por la imposibilidad de palparla de manera constante: una vez obtenida puede ser dejada de lado momentáneamente. O lo que es mejor: se puede llegar a querer ser más feliz aún. Nuestros maestros siempre nos enseñan que los objetivos siempre deben ser claros y alcanzables, pero por una vez, voy a permitirme pensar que el deseo de ser feliz es como el amor: arriesgado pero necesario.
    Ademas me quedo muy claro que si uno quire alcanzar algo debe tener actitud y el convencimiento propio de poder conquistar el mundo, si el ser humano se lo propone.
    Todos los días nos encontramos personas que intentan desanimarnos pero depende de nosotros mismo de ignorarlos y aprender de todo nuestras experiencias para alcanzar los más importante que tenemos; “nuestros sueños”.

    ResponderEliminar
  6. Esta película nos invita a una crítica reflexiva, de como nosotros afrontamos nuetras dificultades frente a cada adversidad que os presenta la vida. El protagonista de esta película CHRIS GARNER nos muestra los sacrificios que uno debe afrontar para alcanzar los sueños, pero también nos muestra como la perseverancia y el amor son la base fundamental para alcanzar las metas que uno se propone en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Esta película nos invita a una reflexión critica, de la forma como las personas estamos preparados par afrontar las dificultades que trae cada día. El protagonista, muestra su ganas de salir adelante, el esmero que le pone a todo, y sobre todo la perseverancia frente a cada adversidad que le trae el nuevo día. ,Nos muestra un forma incondicional de amar, cuando lucha incasablemente por su hijo y brindarle todo el amor necesario, “ pero como no hay mal que por bien no venga” después de tanta lucha, sacrificio, indolencia, alcanza su sueño de una manera humilde, honesta y con mucha perseverancia , la vida le sonríe y le da una nueva oportunidad, crecer como persona y tener una mejor forma de vida.
    Yenys Castilla

    ResponderEliminar
  8. Esta historia nos muestra como a pesar de las dificultades que se pueden presentar en la vida día a día, si es posible cumplir nuestros sueños y alcanzar esa felicidad tan anhelada, dejándonos una gran enseñanza de vida y es que jamás se debe bajar la cabeza y rendirse, ya que no hay nada imposible, por que con esfuerzo, amor a lo anhelado se pueden mejorar nuestras vidas, con la ayuda y el desempeño de nuestras habilidades. Chris Gardner Nunca abandonó su lucha y siempre encontró una solución a sus problemas, siempre tenia una respuesta para todo, tampoco se dejo opacar por nadie, el un hombre inteligente quien encontró en su hijo la fortaleza de seguir adelante nunca se rindió.

    ResponderEliminar
  9. MAricela dice
    "EN BUSCA DE LA FELICIDAD"refleja la realidad de situaciones por las que muchas de las personas han tenido que pasar, muchas veces desfalleciendo ante cualquiera de estas dificultades, pero otras, como lo demuestra el protagonista Chris Gardner con el optimismo y el deseo de seguir adelante se pueden conseguir muchas más cosas para nuestra vida. A esto estamos invitados, a luchar por lo que queremos sin desfallecer, derrumbando esas barreras que se nos presentan para poder llegar al éxito

    ResponderEliminar
  10. En busqueda de la felicidad es una pelicula que nos muestra un gran ejemplo de vida; optimismo, perseverancia y constancia, la forma como Chris garden logro vencer los obstaculos se le presentaron a lo largo de la historia, es un incentivo para que luchemos por lo que queremos, tener claros los objetivos que queremos perseguir; y sobre todo utilizar nuestras habilidades y capacidades para resolver culaquer situacuion quer se nos presente, esto es lo que nos hace competentes. katherine Becerra

    ResponderEliminar
  11. en busca de la felicidad es una pelicula que nos lleva a reflexionar y a actuar frente a situaciones complicads que la vida nos enseña, nos indica pero que a cada rato estamos reflexionando y queriendonos enfatizar a realizar nuestros propios sueños. El protagonista de esta pelicula nos lleva a reflexionar hacerca de una vida mas amplia en situaciones de saber vivir como cad uno de nosotros queremos, y es por eso que nuestros sueños siempre esta filtrados en solo punto. yureinys vacca rodriguez

    ResponderEliminar
  12. EN BUSCA DE LA FELICIDAD es un ejemplo a la sociedad de superación y de confianza en sí mismo. Como lo vemos en la pelicula no importa las dificultades, los tropiezos, lo importante es mirar con la frente en alto hacia adelante; levatarse despues de una caida y tener las ganas de seguir viviendo con optimismo, luchando por alcanzar nuestras metas, logros y objetivos propuestos que después viene nuestra recompenza...att velkys liliana guevara

    ResponderEliminar
  13. EN BUSCA DE LA FELICIDAD es un ejemplo a la sociedad de superación y de confianza en sí mismo. Como lo vemos en la pelicula no importa las dificultades, los tropiezos, lo importante es mirar con la frente en alto hacia adelante; levatarse despues de una caida y tener las ganas de seguir viviendo con optimismo, luchando por alcanzar nuestras metas, logros y objetivos propuestos que después viene nuestra recompenza...att velkys liliana guevara

    ResponderEliminar