sábado, 29 de agosto de 2009

PRODUCCIÓN DE DISCURSO EN LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA: GUIAS DE TRABAJO


INTRODUCCIÓN

El lenguaje es por excelencia el medio para conocer la realidad y expresarla de tal forma que el papael del docente se ve supeditado a la interpretación y conocimiento del mismo, a partir de normas y estructuras que se constituyen como el elemento de análisis conceptual y crítico teniendo como marco de referencia los componentes lingüisticos y funcionales de la lengua, organizados de tal manera que se presentan como la base fundamental de un saber específico que en este caso es el español.

La presente asignatura de "Producción de Discurso en Lengua Materna y Segunda Lengua" busca resaltar la importancia de la producción discursiva. Tomando como base fundamental la expresión escrita con sus diversas ramificaciones y aspectos implícitos para su composición y aplicación tanto en nustra lengua materna, base primaria y fundamental para la adquisición y expresión del conocimiento, como en una extranjera; en esdte caso analizaremos algunas particularidades del idioma inglés, siendo en la actualidad, una lengua universal e indispensable en cualquier intercambio profesional y de interacción cultural a nivel mundial.


HORIZONTES`

* Crear competencias de orden cognoscitivo en relación con la producción discursiva, su identificación y crítica posterior.

* Desarrollar a nivel individual y colectivo una comunicación coherente y lógica, desde la producción discursiva con base fundamental de la competencia comunicativa y lingüistica.

* Formar actitudes y valores realcionados con la lectura y la escitura frente al análisis y producción textual.

* Capacitar al futuro licenciado en Español y Comunicación para que desarrolle actitudes positivas en relación con el estudio intrigante, contínuo y responsable de la producción discursiva en todos sus aspectos.

* Encaminar al educando a la exposición constante de diferentes tipos de discurso para su propio conocimiento intelectual y cultural.

GUIA Nº 1
FECHA:
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
* Desarrollar estructuras semánticas por medio de ejercicios prácticos y precisos que le permitan a los estudiantes a ejercitarse en la construcción de oraciones y párrafos.
* Crear conciencia de la práctica constante para lograr un progreso en la construcción de textos.
* Identifican las diferentes partes involucradas en la elaboración de discursos.
* Valorar fortalezas y debilidades en el proceso de producción textual.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

* Estructuras sintácticas, morfológicas y fonéticas
* Estrucutura del texto
* Concordancia, cohesión y coherencia
* Grados de segmentación en oraciones y párrafos
* Clases de texto
* Crítica del texto
* Estilo
* La estructura externa
* Evaluación de textos escritos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* Consultar diferentes fuentes bibliográficas en busca de estructuras del texto, relacionarlas, analizarlas y sacar sus propias conclusiones y puntos de interés personal.
* Seleccionar un escrito de cualquier género textual de su preferencia mostrado en el cuadro de la página 19 del módulo, realiza lo siguiente:

- Identificar aspectos de coherencia y justificar su utilidad en la construcción del escrito.
- Extraer elementos de cohesión y comenzar a realizar una lista personal con ejemplificaciones.

- ¿ Qué ejemplos de concordancia se encuentran el el texto que escogiste?. Ejemplificar.

* Elaborar de manera individual un escrito sencillo e incluir en él los aspectos vistos: concordancia, coherencia y cohesión, manejo de oraciones y párrafos; se puede tomar como referencia diferentes textos guías para su eleboración.

* Elabora un cuadro comparativo donde se destaquen semejanzas y diferencias entre: concordancia, coherencia y cohesión.

GUIA Nº 2
FECHA:
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

* Dominar el manejo de factores semióticos para una óptima producción textual.

* Despertar el interés por la lectura e interpretación de textos de diferentes áreas del conocimiento humano.

* Desarrollar el análisi crítico y argumentativo por medio de patrones textuales de diferentes materias y tipos de escrito.

* Incentivar al futuro licenciado en Español y Comunicación para que comience a incluir en su futura profesión todos los aspectos involucrados en la producción, interpretación y funcionalidad de sus trabajos escritos.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
* Análisis textual
* Interpretación textual
* Recursos semánticos
* Factores semióticos
* Pragmática y sociocultura


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* Por medio de un escrito manifiesta tu punto de vista acerca de la importancia que juega la connotación y denotación en la elaboración de escritos.

* Producir textos en los cuales haya problemas de recursos semánticos y comentarlos con tus compañeros y tutor en la siguiente sesión.

* Elabora un ensayo donde destaques la importancia de la lectura en la producción discursiva y su aplicabilidad en el ámbito pedagógico.

* Ampliar los ejemplos de los cuadors de las páginas 31- 32 del módulo, acerca de los recursos semánticos: propios y ajenos.


SESIÓN Nº 3
FECHA:
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

* Identificar las diferentes clases de discursos y manejar las diversas estructuras utilizadas en la elaboración de cada uno de ellos.

* Aplicar los recursos semánticos a escritos propios y ajenos.

* Analizar los textos bajo conceptos de estructura y significado.

* Desarrollar ejercicios de análisis textual, interpretación y creación, a partir de textos de creación.


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

* Género discursivos, según su estructura
* Géneros discursivos, según su significado
* Clasificación de discursos

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* En forma individual prepara un discurso en la cual debas incluir:
- El análisis textual y de contexto con precisión.
- Los recursos sintáticos, semánticos y pragmáticos involucrados.
* Selecciona tres textos de diferentes tipos de discursos:
- Hacer una lectura e interpretación de ellos.
- Analizarlos desde diferentes puntos de vista, utilizando los diversos recursos lingüisticos.
- Luego, sacar las similitudes y diferencias que presentan los textos en: lenguaje, estructuras, contextos, intención y recursos.
* Pretende que eres un científico, periodísta, escritor de ciencia ficción, etc y elabora un texto de gran importancia personal y de interés general.
- Aplicar las reglas y consideraciones para la elaboración de dicho discurso.
- Analizarlo con otro parecido y criticarlo en compañia del tutor.
- Sacar conclusiones y aspectos por mejorar.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


BELLO, A drés y CUERVO, Rufino. Gramática de la Lengua Castellana. Editorial Sopena. Buenos Aires, 1960.

PARRA, Marina. Cómo se produce un texto escrito, teoria y práctica. Editorial Aula Abierta. Bogotá D.C. 1995.

LOZANO, Jorge y otros. Análisis del Discurso. Madrid. Cátedra.

PEREZ GRAJALES, Hector. Comunicación escrita. Editorial Aula Abierta. Bogotá.D.C. 1995.






No hay comentarios:

Publicar un comentario