lunes, 8 de marzo de 2010

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA. GUIA N°2




Otro mundo II. Grabado de Escher,

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

* Conocer la importancia del arte

* Relacionar la estética y la comunicación como complementos de la manifestación artística.

* Conocer los lazos que unen la semiótica y la literatura.


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

* Naturaleza del arte

* Arte y estética

* Arte y comunicación

* Criterios sobre crítica del arte

* Semiótica y literatura

* Modelo de análisis textual (Roland Barthes)

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


* De acuerdo al grabado de Escher, titulado "otro mundo" (parte superior), responde:

a- ¿Qué relación encuentras entre el título y la imagen?. Argumenta tu respuesta.

b- El grabado de Escher: simboliza un valor o atributo real, evoca una emoción o un sentimiento, hace una abstracción geométrica o crea un objeto ilusorio. Sustente ¿ cuál de las apreciaciones artísticas anteriores es la que consideras más acertada?. Explica tu respuesta.

c- Analiza el grabado de Escher. Determina:

- El nivel de los motivos

- El nivel iconográfico

- El nivel de los valores simbólicos

* Observa el video "El señor de las moscas" de Willian Goldin y mediante un escrito plantea tu apreciación acerca de los elementos semióticos que hacen parte de la temática. Publica tus comentarios en el blog. Responde mediante un trabajo escrito las siguientes inquietudes:

a-Breve referencia Bibliográfica del autor.

b-¿Dónde se encuentran los chicos? ¿Porqué están ahí? ¿Qué sentimientos albergan frente a su situación y a la naturaleza que les rodea?

c-Caracteriza a los tres personajes principales, Ralph, Piggy y Jack, tanto física como sicológicamente.

d-¿Es necesario la existencia de jefes? ¿Cuáles deben ser sus cualidades?

e-¿Cómo pasa Jack a convertirse en jefe? ¿En qué basa su poder? ¿Existen reglas en su grupo?

f-¿Qué simboliza la caracola y la lanza ensangrentada? ¿Qué ocurre con la caracola al final de la novela? ¿Qué impresión te produce?

g-¿Quién es "el señor de las moscas"? ¿Qué representa?

h-¿Qué reflexión sobre el hombre, la violencia, las normas y el poder político se pueden realizar a partir del video?

i-Interpreta el final .¿Por qué Ralph se presenta a sí mismo como jefe y Jack permanece callado?
http://www.youtube.com/watch?v=um2qR3A-7BM
*Del cuento " el retrato de oval" de Edgar Allan Poe:
a-Realiza una lectura lenta
b-Anota los puntos fundamentales de la primera lectura.
c-Lee nuevamente el texto y compara lo registrado inicialmente con los nuevos elementos descubiertos en la segunda lectura.
d-Confronta la lectura individual con los otros compañeros. Explica el origen de las diferencias en la interpretación.
e-Separa o divide los elementos de significado que han sido aportados por el conocimiento particular del sector.
f-Señala los códigos de significado.
g-Analiza porqué son necesarios algunas referencias culturales para su comprensión.
*Las pinturas no se leen como se pueden leer algunos libros, es decir, de principio a fin. Cuando vas a leer una pintura lo haces de acuerdo con ideas que van por parejas, ideas de simetría y asimetría, fondo y figura, equilibrio y desequilibrio, armonía y contraste. El color empieza a tomar mayor importancia sobre la forma, cuando el artista quiere expresar ciertas emociones y que sus espectadores lo experimenten. Vincent Van Gogh, en una de sus cartas, le escribe a su hermano Theo: "Este es el boceto del último lienzo en que estoy trabajando,(...) un disco amarillo limón inmenso para el sol. Un cielo amarillo verdoso con nubes rosas. El campo violeta, el sembrador y el árbol azul Prusia..."
Con esta descripción semiológica que quería relatarle el pintor a su hermano: escribe tu apreciación acerca de estas manifestaciones emotivas y el valor simbólico que representa cada elemento.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS

• CALABRESE, Omar. El lenguaje del Arte. Paidos. Barcelona 1985.
• LURKER, Manfred. El mensaje de los símbolos. Editorial Herder. Barcelona 1992.
• MUKAROUSKI, Jan. Escritor de Estética y semiologia del Arte. Gustavo Pili. Barcelona. 1977.
• ECO, Umberto. "Proemio" en signo. Ed. Labor. España. 1988.
• SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Linguïstica General. Ed. Nuevomar. México. 1982.

2 comentarios:

  1. SEGÚN SANDERS PIERCE:

    Por semiotica entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
    en la novela el señor de las moscas la parte mas relevante de la semiología se encuentra precisamente en el signo que le dio el nombre a la obra, cuando con una cabeza de cerdo salvaje que es cazado por los niños, construyen un símbolo como pegamento a una presunta bestia que atormenta a parte de los niños, siendo esta interpretada luego como un señor que hace revelaciones sobre cosas que suceden y sucederán en la trama de la novela.
    además la caracola, también se toma como un signo de poder y de orden por quien la posea, significado que es comúnmente acordado por los niños para distinguir su lider

    ResponderEliminar
  2. comentario de Yulaini Astrid Sanchez usando el blog de oemgmil

    ELEMENTOS DE LA SEMIOTICA QUE HACEN PARTE DE La novela el señor de las moscas

    ResponderEliminar