lunes, 8 de marzo de 2010

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA. GUIA N° 1




INTRODUCCIÓN

La semiótica es una teoría cultural, que linda con la antropología cultural y la sociología; el hombre es el más importante en el grupo social, y en su proceso de participación se mueve dentro de una serie de relaciones con los objetos y las personas. Los objetos son instrumentos culturales que permiten satisfacer necesidades: adquieren la categoría de signos a través de un proceso de semantización que se opera al interior del grupo que usa el objeto en cuestión; los objetos en la cultura tienen la capacidad de significar sin que el objeto en sí se destruya.

Esta asignatura pretende plantear la importancia de la semiología, sus componentes como el signo, el campo semiótico; su incidencia en el campo comunicativo, artístico y literario.


Horizontes

• Plantear las fundamentaciones teóricas que hacen del hecho literario una práctica significante de los fenómenos sociales.

• Visualizar desde el marco semiológico el universo simbólico característico del arte literario como hecho semiológico.

• Precisar los rasgos del valor o significación ideológica de la obra estudiada, y su objetivación en la masa social.

• Estudiar el signo como instrumento necesario para la estructuración del pensamiento y la exteriorización del mismo.

• Dar a conocer los precursores y continuadores de la semiología.

• Conocer la importancia de los signos dentro dentro del mundo artístico.

• Conocer y aplicar el modelo de análisis semiótico propuesto por Roland Barthes.

GUIA Nº 1

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

• Informar sobre el origen de la semiología como ciencia.

• Conocer los pensamientos de Pierce y Saussure acerca de la semiología.

• Destacar la importancia del lenguaje simbólico necesario para la estructuración del pensamiento y la exteriorización del mismo.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

• La semiología como objeto de estudio.

• Óptica social del lenguaje.

• Agregados sobre el lenguaje simbólico.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• De acuerdo a la lectura complementaria "PROEMIO" de Umberto Eco, plantea mediante un escrito tu punto de vista acerca de este texto. ¿Qué papel juega el signo dentro del mundo circundante?

• Elabore un mapa conceptual donde sintetices la evolución histórica de la semiología y sus representantes.

• Enumere los planteamientos teóricos fundamentales de Saussure y Peirce (se discutirá a través de una plenaria la próxima sesión).

• Elabore un cuadro comparativo donde se destaquen semejanzas y diferencias entre signo y símbolo.

• ¿Cómo interpretarías el postulado del filósofo Ernest Cassirer, cuando afirma que: "el signo(signal) es parte del mundo físico de los seres y el símbolo como parte del mundo humano del pensamiento" ?.

• De acuerdo a lo expuesto en la Ley 115 de 1994; especifique los estándares que se relacionen con la semiología como objeto de estudio en Lengua Castellana. Se recomienda escoger un grado específico por CIPAS y socializarlo la próxima sesión.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS


• CALABRESE, Omar. El lenguaje del Arte. Paidos. Barcelona 1985.

• LURKER, Manfred. El mensaje de los símbolos. Editorial Herder. Barcelona 1992.

• MUKAROUSKI, Jan. Escritor de Estética y semiologia del Arte. Gustavo Pili. Barcelona. 1977.

• ECO, Umberto. "Proemio" en signo. Ed. Labor. España. 1988.

• SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Linguïstica General. Ed. Nuevomar. México. 1982.

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