lunes, 31 de agosto de 2009

GUIAS DE SEMÁNTICA DE LA LENGUA MATERNA Y SEGUNDA LENGUA.


INTRODUCCIÓN


Es importante destacar que el lenguaje humano, además de servir de instrumento de comunicación, se conforma como un conjunto de elementos solidarios entre sí, con una función simbólica cuyo fin es evocar representaciones que tienen asiento en el cerebro y que son el producto de complejos mecanismos.

Sabemos que el lenguaje como un todo está estructurado por tres elementos, uno de los cuales es el semántico. La semántica es la disciplina que definiendola en términos generales estudia el significado de las palabras, de las expresiones.

Esta asignatura se refiere, entre otros temas de importancia, a la comunicación entre las personas, es decir, cuál es el proceso de interacción a nivel de signo, del significado tanto denotativo como connotativo, en fin, todo aquello que sea portador de significado.


HORIZONTES

* Destacar la importancia de la Semántica como disciplina que se ocupa de los problemas del significado, hecho que conduce a adoptar una postura reflexiva y crítica en el proceso de la comunicación humana y el contexto.

* Resaltar la historia de la Semántica y su relación con otras disciplinas que han servido de apoyo para la evolución de la lengua en el campo de la significación.

* Proporcionar a los estudiantes toda la información necesaria, relacionados con los problemas del significado para que ello coadyuve a ampliar los campos investigativos y de la misma enseñanza de nuestra lengua materna y vestigios de la segunda lengua.


GUIA N° 1
FECHA:
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

*Precisar el desarrollo de los estudios lingüisticos y los aspectos comprendidos por éstos.

*Proporcionar los diferentes conceptos o definiciones que sobre Semántica han aportado los estudios de esta rama de la lingüistica.

*Determinar las relaciones de la Semántica con otras disciplinas del saber.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

*Historia de la Semántica
*Conceptos de Semántica
*Aspectos de los Estudios Lingüisticos
*La semántica
*La construcción de la Significación
*Precisiones
*Estructura Superficial, Estructura Profunda y Transformaciones
*Mundos de referencia, Contextos y Tipos de Discurso
*Semántica y Semiología (semiótica)
*Semántica y Filosofía
*Semántica y Sicología
*Semántica y Antropología Cultural
*Semántica, Lexicología y Lexicografía
*Semántica y Sociolingüistica

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

*Elabore un mapa conceptual donde sintetices el proceso evolutivo de la semántica como disciplina fundamental del lenguaje.

*De los textos que se muestran a continuación, reflexiona acerca de los mundos de referencia a los que pertenece cada uno. Ten en cuenta que puedes encontrar más de uno. Así mismo, reflexiona a cerca de las funciones del lenguaje desde el punto de vista de la significación. Por último, escribir un ensayo en el que trate las diferencias entre esos textos según los mundos de referencia y las funciones significativas que predominen.

Texto 1

EL URUTAÚ

"Soy hija de la desgracia", dijo Ñeambiú, la hija del jefe, cuando su padre le prohibió los amores con un hombre de una comunidad enemiga.
Dijo eso y huyó.
Al tiempo la encontraron, en los montes del Iguazú. Encontraron una estatua, Ñeambiú miraba sin ver; estaba muda su boca y dormido su corazón.
El jefe mandó llamar al que descifra los misterios y cura las enfermedades. Toda la comunidad acudió a presenciar la resurrección.
El chamán pidió consejo a la yerba mate y al vino de mandioca. Se acercó a Ñeambiú y le mintió al oido:
-El hombre que amas acaba de morir.
El grito de Ñeambiú convirtió a todos los indios en sauces llorones. Ella voló, hecha pájaro.
Los alareidos del urutaú que en plena noche estremecen los montes, se escuchan a más de media legua. Es dificil ver el urutaú. Darle caza, imposible. No hay quien alcance al pájaro fantasma.

Eduardo Gaicano. Memorias del Fuego

Texto 2

Mas he aquí, en compensación, una serie de razonamientos capaces de satisfacer a las inteligencias más exigentes. Está fondada en el examen de la naturaleza del alma. ¿Es nuestra alma una de esas cosas que pueden disolverse o es indisoluble?. ¿Es simple o compuesta, material o inmaterial? ¿Es, al cabo, más a fin a lo que cambia incisamente o más bien a lo que es eternamente idéntico a si mismo?; bastan estas dos últimas preguntas para servir de testimonios de que en el pensamiento de Platón el problema del destino del atina después de la muerte no puede tener solución más que después del de su esencia. La busca en seguida. Distingue dos órdenes de cosas: las unas simples, absolutas, inmutables. es decir, cuerpos perceptibles a los sentidos. ¿A cuál de estas dos órdenes se une nuestra atina?. A loas esencias, porque como ellas es invisible, simple y dispuesta además a buscarlas por si mismas con un don propio de su naturaleza. Si nuestra atina es semejante a lasesencias, no cambia nunca, como no cambian ellas, y no tienen que temer que la muerte la disuelva como al cuerpo. Es inmortal.

Pero Platón tiene especial cuidado en dejar sentado sin pérdida de tiempo, que porque el atina por su naturaleza tenga asegurado un distinto futuro, no tiene éste por qué ser igual para todad las almas indistintamente. La del filósofo y la del justo, purificadas por la constante meditación de las esencias divinas, serán admitidas sin duda a disfrutar de la vida de bienaventuranza de los dioses, pero la del vulgar y del perverso, contaminadas de impurezas o crímenes, estarán privadas de esta eterna felicidad y sometidas a pruebas cuya pintura extrae Platón de la mitología.

Es tas creencias de otros tiempos prueban al menos la antigüedad de la fe del género humano en una sanción suprema de la ley moral y añaden el peso del consentimiento universal a cada una de los principios más aciertos de la filosofía.

Pero esta argumentación origina dos objeciones. ¿Ni se dice de la armonía de una lira que es tan invisible e inmaterial como el alma? y por lo mismo, ¿no podrá temerse para el alma lo que sucede a la armonía, que perezca antes que el cuerpo, como la armonía antes que la lira?. La objeción sólo es viciosa. Para reducirla a la nada, basta pensar que el alma no puede compararse seriamente a la armonía, por dos buenas razones: la primera es que existe antes que el cuerpo, como se ha demostrado, y que es absurdo decir que la armonía existe antes que la lira. La segunda es que el alma manda al cuerpo y gobierna sus órganos, mientras que es absurdo decir que la armonía manda a las partes de la lira. Se ve como la preexistencia y la libertad del atina vienen en parte en socorro de su inmortalidad puesta en duda.

Sobre Fedón. La inmortalidad del Alma de Platón.

* Explique mediante la oración: "Todos los hombres son bípedos sin alas", la relación que se da entre Semántica, Sintaxis y Lógica.

*¿Por qué se dice que la Literatura se erige a partir de la lengua natural y no en ella?
GUIA Nº2
FECHA:
OBJETIVOS DE LA SESIÓN
* Precisar e ilustrar con enunciados lingüisticos los conceptos de eventos y objetos como categorias del nivel ideativo o referencial primario.
*Analizar y precisar los conceptos de las distintas categorías de eventos y objetos evenimenciales y existenciales.
* Presentar las proyecciones de la teoría de las relaciones existenciales y evenimenciales en la comprensión de la significación de la realidad natural y social, y del funcionamiento de las lenguas naturales.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
* Relaciones Evidénciales y existenciales.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
* Tomar diez titulares de las noticias y analizarlos señalando:
- Qué categorías de eventos se significan en cada uno en la estructura profunda (o sea, decir si se significan acciones, accimenes-procesos, procesos o fenómenos).
- Qué categorías de objetos de relaciones eviniimenciales se pueden encontrar a partir de lo que dice cada titular (es decir, señalar si se perciben agentes, pacientes-instrumentos).
* Registrar entre los allegados o familiares o amigos frases con los siguientes verbos:
-Pintar -Escribir -Oxidarse -Tumba -Sentir
-Palidecer -Tocar -Crecer -Alegrarse -Medir
-Nacer -Entristecer -Medir -Envejecer -Subir
* Analizar las frases o enunciados según su estructura de relaciones evinemenciales y existenciales (eventos y objetos).
* Escribir un informe acerca de sus acciones vitales diarias como agente, como paciente, como beneficiario, o como instrumento. Si no puede escribir sobre los locativos espaciales de su región, de modo libre.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
* FERNANDEZ DE RUBIANO,Nohemí. Semántica General. Editorial Usta. Bogotá D.C 1994.
* F.H, George. Introducción a la semántica. Editorial Fundamentos. Caracas 1974.
* GUIRAUD, Pierre. La semántica. Editorial Fondo de Cultura Económica. México 1960.
* RAIMUNDO, Angel. Introducción a la semántica. Editorial Cátedra. Madrid 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada