martes, 10 de marzo de 2009
GUIAS DE FONOLOGÍA Y FONETICA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
FONETICA Y FONOLOGIA DEL ESPAÑOL
GUIA N. 1
LA FONETICA
FECHA DE ENTREGA:
TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA
El lenguaje es un fenómeno complejo que debe ser abordado por diversas disciplinas, con el fin de poderlo analizar exhaustivamente en sus diferentes niveles o aspectos, es precisamente con la fonética y la fonología como parte esencial de estas disciplinas, las cuales se dedican respectivamente a la técnica de describir, analizar y clasificar los sonidos del lenguaje humano y de estudiar la estructura y organización de los fonemas de una lengua.
En la presente guía podrá conocer una clara visión histórica de la fonética, su estudio y las clases de fonéticas reconocidas hasta el momento.
NUCLEOS TEMATICOS
LA FONETICA
• Visión histórica de la fonética
• Que estudia la fonética
• Clases de fonética
OBJETIVOS
• Comprender la importancia de la fonética y fonología en la lengua española.
• Conocer el proceso histórico de la fonética.
• Comprender claramente el estudio de la fonética.
• Conocer las clases de fonética reconocidas actualmente.
PROCESO DE COMPRENSION, ANALISIS Y ARGUMENTACION
• De acuerdo al proceso de comunicación lingüística-según Antonio Quilis- explica el estudio de la fonética dentro de este campo.
• Elabora un cuadro comparativo entre las diferentes clases de fonética reconocidas actualmente.
• En CIPRAS, realizar un mapa conceptual donde se sintetice la evolución histórica de la fonética desde sus inicios hasta nuestros días.
• A través de un ensayo, explica la importancia de la fonética y fonología dentro del proceso pedagógico.
EVALUACION
Dentro del actual sistema de créditos la valoración del desarrollo y de las dificultades constituye un evento que debe focalizar la planificación del trabajo, las acciones de aprendizaje y los productos tangibles e intangibles de la labor del tutor y del estudiante.
Efectivamente, en un proceso de construcción de la autonomía es importante señalar que durante el desarrollo de la evaluación hay tres fases así:
• Auto-evaluación
• Co-evaluación
• Hetero-evaluacion
Como requisitos primarios para cometer esta tarea tenemos:
• Elaboración de estándares o criterios de calidad para los productos académicos.
• Establecimiento de acuerdos y negociaciones acerca del trabajo académico independiente en guías de trabajo autónomo.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
FONETICA Y FONOLOGIA DEL ESPAÑOL
GUIA N. 2
FONETICA ACUSTICA
FECHA DE ENTREGA
TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA
La evolución de la lingüística en este siglo ha sido considerable y con ella, la de la vieja fonética: la consolidación de determinadas perspectivas teóricas, el nacimiento de otras, y un espectacular desarrollo tecnológico han originado una profunda transformación no solo en la metodología de la investigación del nivel de la expresión, sino también en su didáctica.
En la presente unidad podrá reconocer en que consiste la fonética acústica y los elementos que la conforman. También encontrara una clara visión de las diferentes cualidades del sonido como son: intensidad, tono, timbre, y cantidad.
NUCLEOS TEMATICOS
• Escuchar (recepción del sonido)
• Naturaleza del sonido
• Propagación y velocidad
• Vibración periódica y no periódica
• Características del movimiento vibratorio
• Cualidades físicas del sonido
Intensidad
Tono
Timbre
Cantidad(Duración)
OBJETIVOS
Conocer el proceso fisiológico de la percepción auditiva.
Comprender el concepto básico de escuchar.
Conocer el significado conceptual del sonido y sus cualidades físicas.
Identificar y conocer las diferencias que existen entre: intensidad, tono, timbre y cantidad.
PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
Responder las siguientes preguntas que le van a permitir comprender el contenido y la información revisada:
¿Qué es escuchar?
¿Qué es el sonido?
¿Dos sonidos de igual frecuencia pueden ser más o menos intensos?
¿Se podría decir que el sonido que se genera en las cuerdas vocales solo adquiere timbre en el momento en que llega a las cavidades supra glóticas. Diga si o no ¿Por qué?
Los sonidos pueden variar:
1) Por la frecuencia
2) Por su amplitud
3) Por el timbre
4) Explique porque
Puede emitir un hablante sonidos absolutamente idénticos? Explique.
¿Es objetivo o exacto el actor de escuchar? Explique.
SOLUCION PROBLEMA
En forma individual compara: ¿Cómo es la altura tonal de un niño en relación con la de un adulto? Presenta un trabajo escrito al respecto en el próximo encuentro grupal, se socializaran los trabajos.
SINTESIS CREATIVA Y ARGUMENTATIVA
En CIPAS, elaborar un cuadro comparativo donde se destaquen las diferencias y semejanzas entre el mismo tono que emita un violín y una flauta. Sustentar el trabajo en el próximo encuentro grupal, cada CIPAS seleccionara un representante por grupo.
EVALUACION
Dentro del actual sistema de créditos la valoración del desarrollo y de las dificultades constituye un evento que debe focalizar la planificación del trabajo, las acciones de aprendizaje y los productos tangibles e intangibles de la labor del tutor y del estudiante.
Efectivamente, en un proceso de construcción de la autonomía es importante señalar que durante el desarrollo de la evaluación hay tres fases así:
Auto-evaluación
Co-evaluación
Hetero-evaluacion
Como requisitos primarios para acometer esta tarea tenemos:
Elaboración de estándares o criterios de calidad para los productos académicos.
Establecimiento de acuerdos y negociaciones acerca del trabajo académico independiente en guías de trabajo autónomo.
Valoración porcentual cuantitativo para cada una de las fases constituyentes de la evaluación: auto.evaluacion; conformado por las guías de trabajo tendrá un valor porcentual de 5% Co-evaluacion; participación directa en mesas redindas, foro, socio.drama, philiph 6-6, tendrá un valor porcentual de 5% todos acumulativos al 60% de los dos primeros parciales. Hetero-evaluacion; correspondiente a un examen escrito con un valor porcentual de 40%.
Relación de indicadores para establecer el avance conceptual y la maduración del discurso oral y escrito en términos académicos.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
FONETICA Y FONOLOGIA EN ESPAÑOL
GUIA N. 3
FONETICA ARTICULADA O FISIOLOGICA
TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA
En la presente unidad podrá reconocer todo lo referente a la fonética articulada o fisiológica: proceso de producción de la voz, fases que integran la formación de un sonido y producción y clasificación de los sonidos del habla.
NUCLEOS TEMATICOS
Proceso de producción de la voz
1) Cavidades infra glóticas
2) Cavidad laríngea
3) Cavidades supra glóticas
Fases que integran la formación de un sonido
1) Producción y clasificación de los sonidos del habla
2) Acciones de las cuerdas vocales
3) Consonantes y vocales
4) Acción del velo del paladar
5) Modo de articulación
6) Punto de articulación
OBJETIVOS
Conocer el proceso de producción de la voz
Comprender y conocer la importancia de la respiración
Conocer las fases que integran la formación de un sonido
Identificar y conocer la acción de las cuerdas vocales y del velo paladar
PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
Porque el sonido articulatorio se produce en la espiración y no en la inspiración?
Qué razones acústicas y fisiológicas explican la diferencia entre vocales y consonánticas?
Que se entiende por un sonido nasal y un sonido nasalizado? Ejemplifique.
Defina los siguientes fonemas consonánticos teniendo en cuenta su punto de articulación, modo de articulación, acción del velo del paladar y acción de las cuerdas vocales.
/m/
/f/
/s/
/d/
/r/
Especifique los tipos de sonidos que se originan en la laringe.
SOLUCION PROBLEMA
Mediante un alista de palabras indique las posiciones permisibles en español de las consonantes oclusivas y saque algunas conclusiones.
BIBLIOGRAFIA
QUILIS, Antonio. Tratado de Fonología y Fonética Española. Madrid: Editorial Gredos S.A. 1993.
GARCIA, Carlos y ARANGO, Leonardo. Fonética y Fonología Españolas. Medellín: Universidad de Antioquia.1992.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA
FONETICA Y FONOLOGIA DEL ESPAÑOL
GUIA N. 4
PRINCIPIOS DE FONOLOGIA ESTRUCTURAL
FECHA DE ENTREGA: ___________________
TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA
En la presente unidad podrá reconocer todo lo relacionado con los principios de fonología estructural: fonética y fonología, teoría del fonema, oposición fonológica, sistematicidad de las oposiciones fonológicas, neutralización, los fonemas y las letras.
NUCLEOS TEMATICOS
Fonetica y fonología
Teoría del fonema
Oposición fonológica
Sistematicidad
Clasificación de las oposiciones fonológicas
1) Bilaterales
2) Multilaterales
3) Proporcionales
4) Aisladas
5) Privativas
6) Graduales
7) Constantes
8) Equipolentes
9) Neutralizables
10) Correlacion
11) Neutralización
12) Neutralización condicionada por el contexto
13) Neutralización exigida por la estructura del sistema
Los fonemas y las letras
OBETIVOS
Reconocer la importancia de la fonética y la fonología
Conocer y aplicar la teoría del fonema
Identificar los casos donde se presente oposiciones fonológicas
Conocer el concepto de neutralización y su aplicabilidad
Reconocer la relación entre los fonemas utilizados en el español de Colombia y las letras de transcripción ortográfica.
PROCESO DE COMPRENSION, ANALISIS Y ARGUMENTACION
Especifique la relación de oposición de los siguientes fonemas del español y de un ejemplo.
/p/ se opone a /f/ en cuanto a ____________________________________________
Ejemplo:______________________________________________________________
/b/ se opone a /m/ en cuanto a ___________________________________________
Ejemplo: ______________________________________________________________
/m/ se opone a /n/ en cuanto a ___________________________________________
Ejemplo: _____________________________________________________________
/r/ se opone a /n/ en cuanto a _____________________________________________
Ejemplo: ______________________________________________________________
/d/ se opone a /k/ en cuanto a _____________________________________________
Ejemplo: _______________________________________________________________
Represente gráficamente los principales casos de neutralización que ocurren en español y ejemplifique:
Diga si es posible o no y porque determinar el número de alófonos que tiene un idioma.
Qué función cumple el fonema dentro de un idioma y como se determina si dos sonidos son o no fonemas diferentes.
Como puede considerarse el sistema ortográfico del español:
1) Fonético
2) Fonemático
Explique claramente
¿Existe correspondencia absoluta entre los fonemas y los grafemas en el español? Explique.
¿Qué características ha de tener el sistema de signos gráficos de una lengua para que no se cometan errores de ortografía?
BIBLIOGRAFIA
QUILIS, Antonio. Tratado de Fonología y Fonética Española. Madrid: Editorial Gredos S.A. 1993.
GARCIA, Carlos y ARANGO, Leonardo. Fonética y Fonología Españolas.
Medellín: Universidad de Antioquia.1992.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario