martes, 10 de marzo de 2009

GUIAS DE PRODUCCIÓN DE DISCURSOS MEDIADOS I


SESIÓN Nº 1

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

· Diferenciar entre conocimiento e información tanto conceptualmente, como en el sentido de la comunicación y en modo particular en el rol que los términos tienen en el campo de los medios masivos de comunicación.

· Desarrollar estructuras cognitivas relativas al género informativo noticioso, como formas discursivas de los medios masivos de comunicación fundamentales en la expresión del acontecer de la realidad, reflejando esas estructuras en mapas conceptuales.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

1. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
1.1 Conocimiento, información
1.2 La naturaleza del contenido y los destinatarios
2. LAS MODALIDADES DE LOS GÉNEROS
2.1 Género informativo noticioso
2.2 Género de opinión
2.3 Género de entretenimiento-esparcimiento y el desarrollo de los medios

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

· Deacuerdo a las caracteristicas discursivas de los géneros informativos y de opinión, elabore un cuadro comparativo donde se destaquen semejanzas y diferencias de estas manifestaciones periodísticas.

· Elabore un taller lúdico-pedagógico para trabajar con estudiantes de octavo grado a partir de los géneros periodísticos. Si es posible aplíquelos, sino llévelo a la práctica con los compañeros de clase o futuros docentes de lengua castellana y comunicación.

· El siguiente enunciado de Francisco Gutierrez, miembro del instituto Latinoamericano de Pedagogía de la Comunicación; contiene dos ideas importantes para reflexionar, analízalos y plantea tu punto de vista en un texto.
"Desde que se inventó la imprenta, la escuela transmisora de conocimientos sobra. Es ridículo, a más de un gasto inútil, tratar de reunir a un grupo de estudiantes cuando ese estudio lo pueden realizar cómodamente en sus casa, con el texto en las manos. Si esto decimos de la imprenta con mayor razón aún de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías modernas que resuelven cualquier problema..."


SESIÓN Nº 2

OBJETIVOS DE LA SESIÓN
· Explorar vínculos de articulación entre las formas de los discursos de los medios masivos de comunicación y su aplicabilidad en el desarrollo de las competencias comunicativas para la producción discursiva en el ámbito escolar.
· Desarrollar habilidades y destrezas para el reconocimiento de las estructuras enunciativas, caracteristicas del género infiormativo, en la modalidad de la noticia y del reportaje, mediante la exposición teórica de los conceptos básicos y la formulación de los elementos estructurales y las estrategias de redacción.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

1. El lugar de los géneros periodísticos en el desarrollo de las competencias comunicativas.
1.1. La noticia y las competencias comunicativas
1.2. Opinión y contribución en el medio educativo
1.3. El acceso al esparcimiento y a la cultura en el auge tecnológico de los medios.
2. La situación de la educación ante la perspectiva del desarrollo de la tecnología de punta.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* Deacuerdo al texto complementario que aparece en el blog: "Los medios masivos como transmisor de cultura, ciencia y entretenimiento", elabore una propuesta pedagógica explicando de que manera se puede implementar en el medio aspectos como entretenimiento, ciencia y cultura.

* Elabore un mapa conceptual acerca del lugar que ocupa los géneros periodísticos en el desarrollo de las competencias comunicativas.

* Propón un listado de por lo menos cinco ideas que más te susciten inquietud sobre el tema "La situación de la educación ante la perspectiva del desarrollo de la tecnología de punta". Enúncialas comenzando por la de mayor importancia o preocupación y así sucesivamente. Luego socializa a tus compañeros el motivo de tu inquietud para cada caso.

* De acuerdo a la presente y a las anteriores sesiones selecciona un inventario léxico de palabras claves relativas a educación y a la producción del discurso de los medios de comunicación. Procede a reordenarlas alfabeticamente, y con tus propias palabras expresa su significado. Cada glosario se socializará en la próxima sesión en cartelera u otra estrategia parecida.

* Sobre el tema de la información de opinión, indagar en qué aspectos del área de Lengua Castellana y Literatura se facilita desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes.

SESIÓN N° 3

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

* Aprender a utilizar un lenguaje propio del estilo periodístico.
* Aplicar las técnicas de redacción del discurso noticioso, en relación con el tipo de noticia, el lenguaje periodístico, la objetividad; mediante el estudio de textos periodísticos que sirvan de base para el desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

1. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO NOTICIOSO
1.1. Condiciones de recepción de la noticia
1.2. Caracteristicas del lenguaje informativo
1.3. Lo que es noticia
1.4. Topología de la noticia
1.5. La objetividad y otros elementos componentes de la noticia
1.6. Las fuentes noticias

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* En CIPAS organiza un noticiero de T.V deacuerdo a la estructura y planificación que éstos presentan. Traten de ser creativos y recursivos al respecto.

* Observe un noticiero de T.V y resalta alguna noticia donde se refleje la naturaleza sustancial que hace que un hecho sea noticioso. Ten en cuenta los aspectos ya vistos.

* Con base en el video de la obra "Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, determina que elementos de la obra se refieren al suceso periodístico, y qué sucesos de la obra remiten al suceso literario.

SESIÓN N° 4

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

* Desarrollar competencias y habilidades para diseñar estructuras noticiosas, según los elementos y caracteristicas pertinentes.
* Diferenciar los componentes de la estructura noticiosa, según sus funciones y localización dentro de la estructura del texto.
* Diferenciar las alternativas de organización textual del Lead y de diagramación del cuerpo de la noticia, en relación con la función y la modalidad de presentación de la noticia.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

1. ESTRUTURA DEL TEXTO NOTICIOS
1.1. El antetítulo y el título
1.2. Lead
1.3. Cuerpo de la noticia

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* En el texto que se reproduce que se reproduce a continuación no se sigue un lead del sumario y, además en el cuerpo de la información aparecen confundidos y sin orden los diferentes elementos de la noticia. Elabore correctamente este suceso en forma de información, siguiendo los esquemas estudiados anteriormente.

"Un niño se asomó, a las nueve y media de la mañana de ayer, el balcón de su casa, cita en el número 8 de la calle de la independencia. A grandes voces pidió auxilio. Se acababa de producir una explosión en el ascensor de su casa. Al parecer, el accidente se debió a una manipulación realizada por una vecina que subía en el ascensor. Debía llevar consigo una botella de alcohol y tal vez al raspar un fósforo para encender un cigarrillo se inflamaría. El accidente ocurrió en el quinto piso, cuando el ascensor acababa de parar. La vecina. por tanto, logró salir y comunicarle al niño el accidente. A continuación, asustada huyó sin identificarse.
Los vecinos trataron de apagar el incendio ocasionado por la explosión, pero a los pocos minutos llegaron los bomberos que lograron extinguirlo, sin que se extendiera a la planta superior."

* Seleccione dos informaciones de su periódico local, y observe si las mismas siguen correctamente el diagrama de la pirámide invertida(lead-cuerpo).
Realice dichas observaciones mediante un escrito, acompañandola de los recortes del periódico que contengan la información.

* Elabore en forma de información un incidente o acontecimiento del que usted haya sido testigo, siguiendo el esquema de la pirámide invertida. Luego elabore la misma noticia en forma de reportaje de acción haciendo los cambios estructurales y estilísticos que sean necesario.

SESIÓN N° 5

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

* Conocer otras técnicas de redacción de información
* Aplicar técnicas de estructuración del contenido de noticias a hechos de la vida escolar.
* Proponer un modelo para la redacción noticiosa como espacio de formación en el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas en el medio educativo, conveniente, por una parte para docentes y por otra para estudiantes.
* Conocer y aplicar el cierre o remate en una noticia.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA SESIÓN

1. OTRAS TÉCNICAS DE REDACCIÓN DE INFORMACIÓN
1.1. Planteamiento general
1.2. Formula Wall Street Journal para redacción de la información
1.3. La estructura de información de declaraciones
1.4. La estructura informativa del reloj de arena
2. CIERRE O REMATE DE LA NOTICIA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* De acuerdo a la formula Wall Street Journal, elebore una información donde se destaque la incidencia del recorte de transferencias al sistema educativo en nuestro país. Aplique las técnicas del cierre o remate de noticias ya visto.

* Haga un ligero análisis crítico de las siguientes expresiones si se usaren para radio y televisión. Si las considera inadecuadas, diga cómo las escribiría usted.
- El General Gómez, con el flamigero acero enhiestó en su diestra.
- En medio del horrisono bramar de los cañones, aquelloa héroes epónimos de la gesta redentora.
- Tras los embates de una vida azarosa y plena de episodios sobresalientes se internó para siempre en las regiones insonsables del más allá...

* Retoma los modelos de entrada y cuerpo de noticias presentadas, compárelos y explique sus diferencias.

* Proponga un ejercicio un ejercicio de redacción de una noticia de interés educativo del salón de clase o de la institución educativa y desarrolla aplicando el modelo que más se ajuste al tema de la noticia.


BIBLIOGRAFÍA

BENAVIDES LEDESMA, José Luis, QUINTERO HERRERA, Carlos. Escribir en Prensa. México: Pearson Educación. 1997.

BECERRA RIAÑO, Jairo Samuel. Periodismo I. Centro de Estudios a Distancia. Universidad de Pamplona. 1996.

FERNÁNDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. Cómo escribir correctamente. Bogotá. 1979.

LÓPEZ FORERO, Luis. Introducción a los medios de comunicación. Bogotá: Usta

QUINTERO PEREZ, Luis Eduardo. Medios masivos de comunicación y cultura. Resumen para el nuevo ICFES. Cali 2000. Los Tres Editores Ltda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario