miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS MEDIOS MASIVOS COMO TRANSMISOR DE LA CULTURA, LA CIENCIA Y EL ENTRETENIMIENTO


En un sentido muy general la comunicación es el proceso por el cual se transmiten significados entre personas. En este sentido toda la sociedad humana, desde la primitiva hasta la moderna, se basa en la capacidad que el hombre tiene de transmitir sus deseos, sentimientos e intenciones de una persona a otra. Tan fundamental es la capacidad de comunicación en el hombre que su ausencia es considerada como un transtorno serio de la personalidad. El proceso de comunicación, en el caso de ser humano, se realiza principalmente a través de un código o lenguaje articulado y estructurado con base en signos convencionales.

La comunicación "de masas" es un producto típico de la sociedad industrial que surge en la primera mitad del siglo XIX en los paises capitalistas más desarrollados, pero ya en el siglo XX es prácticamente un fenómeno universal. Bajo el concepto de masas se denominan las aglomeraciones de individuos sin nombre y sin rostro en las cuales solo cuenta el número. Son las masas populares arrancadas de la tierra e instaladas en ciudades cada vez más grandes. Bajo este criterio histórico la comunicación en masa ha logrado ocupar un papel fundamental dentro del discurso mediado a través de aspectos relacionados con la cultura, la ciencia y el entretenimiento.

Dentro del ámbito cultural, la comunicación en masa ha jugado un papel crucial, debido a la función que representa la comunicación como tal: la conservación del saber acumulado por la humanidad a lo largo de toda la historia. En un comienzo esta función se cumplía a través de la llamada "tradición oral", basada en la simple memoria que transmitía el patrimonio cultural de generación en generación. Actualmente, y gracias al desarrollo tecnológico, la sociedad dispone de sofisticadas máquinas cibernéticas para esta labor: libros, periódicos, revistas, tarjetas de computadoras, etc.

Pero tampoco esta transmisión del patrimonio cultural se hace con objetividad e imparcialidad. Generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, se transmiten aquellos conocimientos que favorecen el estatus y la permanencia de las clases dominantes.¿Cuántas veces se guarda en las bibliotecas un cúmulo de conocimientos sobre hechos o sobre personajes históricos que no favorecen ciertamente los intereses de quienes ostentan el poder?. En este aspecto, los medios dicen y transmiten lo que les conviene del patrimonio cultural o científico y se callan u ocultan lo que de alguna manera no les conviene.

En cuanto a los medios como entretenimiento, es importante resaltar la función que éste cumple dentro de este ámbito: divertir a los integrantes de un grupo social. Por consiguiente, su función podría considerarse como inofensiva, neutral e imparcial, en cuanto que sólo buscaría "hacer pasar un rato agradable".

Telenovelas, deportes, programas humorísticos, musicales, cantantes, historietas, episodios de ciencia ficción, mensajes por la internet, etc. La realidad es que este género de programas o de mensajes siempre encierra una carga ideológica que generalmente el receptor devora sin advertir.

Se impone pues una reflexión a fondo sobre la necesidad de ilustrar las masas y principalmente a los sectores estudiantiles sobre los diversos niveles de significación y las varias funciones de los mensajes emitidos a través de los medios. Hay que enseñar a leer "entre líneas" para desmitologizar y reducir a sus verdaderas proporciones los contenidos ideológicos con los cuales se nos bombardea permanentemente. Esta tarea es lo que se conoce con el nombre de "concientización", pero aplicada concretamente al problema de los medios masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario