miércoles, 4 de marzo de 2009

GUIAS FUNDAMENTOS DE LINGÛISTICA GENERAL


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMAS DE EDUCACION Y A DISTANCIA
FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL
GUIA N. 1
FORMACION DEL ALFABETO, LA LINGÜÍSTICA
Y FILOSOFIA EN GRECIA Y ROMA

FECHA DE ENTREGA:
TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA
Los recientes desarrollos e investigaciones de la ciencia del discurso y de la textualidad han transformado de manera drástica las pretensiones humanas en el campo del estudio del lenguaje. Evidentemente, se asiste a una implementación de teorías discursivas que han afectado la naturaleza del estudio lingüístico, el horizonte e interpretación de las organizaciones sociales y productivas, al igual que el sentido de la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
En la presente unidad podrá conocer el origen y evolución del alfabeto en las culturas: egipcia, india, fenicia, hebrea, y griega; para que sirva como base fundamental en su desarrollo crítico y analítico. Así mismo conocer el material expuesto en el campo de la lingüística y la filosofía del lenguaje en Grecia y Roma, expuestos por Platón, Aristóteles, Estoicos y Romanos.
NUCLEOS TEMATICOS
Como se formo el alfabeto.
• Egipto
• India
• Fenicios
• Hebreos
• Los Griegos
La lingüística y la filosofía en Grecia y Roma
• Platón
• Aristóteles
• Estoicos
• Roma

OBJETIVOS
• Comprender el origen del alfabeto en las culturas: egipcias, india, fenicia, hebrea y griega.
• Establecer la importancia de las primeras grafías en la concreción de una lengua
• Comparar el alfabeto de las culturas egipcias, india, fenicia, hebrea y griega y su contribución en la consolidación de las lenguas actuales.
• Conocer los aportes lingüísticos y filosóficos expuestos por Platón, Aristóteles, Estoico y romanos.
• Estudiar la filosofía del lenguaje teniendo en cuenta los aportes históricos, lingüísticos y filosóficos
• Relacionar los intereses que hay entre filosofía y lingüística.

PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
Responde las siguientes preguntas que le van a permitir comprender el contenido y la información revisada.
• Que aportes significativos hicieron las culturas: Egipcia, India, Fenicia, Hebreo y Griega a la consolidación del alfabeto actual?
• Conoce usted otras teorías en relación con el origen del alfabeto? Explíquelas concienzudamente.
• Que aportes lingüísticos desde el ponto de vista filosófico hicieron: Platón, Aristóteles, Estoicos Y Romanos?
• Es el nombre una imitación del objeto? Explique su respuesta.
• Explique con sus propias palabras el concepto de sincretismo, enciclopedismo y panteísmo.

Alfabeto de las culturas: Egipcia, India, Fenicia, Hebrea y Griega. En la próxima reunión del círculo un miembro por CIPAS sustentara el trabajo de su grupo.

 Platón estuvo preocupado por descubrir el origen de los hombres, usted como cree que se formaron los nombres o mejor, como se forman los nombres. Expóngalo a través de una ponencia en la próxima reunión del círculo. Usted ha inventado algún nombre, o ha puesto algún sobrenombre a un amigo o compañero? Como lo ha hecho? Plasta tu exponencia y compártela con tu grupo.

SINTESIS CREATIVA Y ARGUMENTACION

En CIPRAS elaborar un mensaje donde se aplique el alfabeto egipcio, como base significativo del texto. En la próxima reunión del grupo un representante por CIPRAS, socializara su trabajo en acetato.

EVALUACION

Dentro del actual sistema de créditos de valoración del desarrollo y de las dificultades constituye un evento que debe focalizar la planificación del trabajo, las acciones de aprendizaje y los productos tangibles e intangibles de labor del tutor y del estudiante.

Efectivamente, en un proceso de construcción de la autonomía es importante señalar que durante el desarrollo de la evaluación hay tres fases, así:

 Auto-evaluación
 Co-evaluación
 Hetero-evaluación

 Elaboración de estándares o criterios de calidad para los productos académicos.
 Establecimiento de acuerdos y negociaciones acerca del trabajo académico independiente en guías de trabajo autónomo.
 Valoración porcentual cuantitativo para cada una de las fases constituyentes de la evaluación: auto-evaluación; conformado por las guías de trabajo tendrá un valor porcentual de 5%; Co-evaluación; participación directa en mesas redondas, foro, socio-drama, philiph 6-6, tendrá un valor porcentual de 5% todos acumulativos al 60% de los dos primeros parciales. Hetero-evaluación; correspondiente a un examen escrito con un valor porcentual de 40%, el cual se realizara el 10 de diciembre.
 Relaciones de indicadores para establecer el avance conceptual y la maduración del discurso oral y escrito en términos académicos.

BIBLIOGRAFIA

ROMERO, José Ricardo y RAMON, Josué Norberto. Historia de la Lingüística y la Comunicación. Universidad de Pamplona. Centro de estudios a distancia.1999

CORTES, Luis y CAMACHO, María Matilde. ¿Qué es el análisis del discurso? Octa edro-Eub.

LEROY, Maurice. Las grandes corrientes de la lingüística. México: Fondo de cultura, 1969.

LOZANO, Jorge y Otros. Análisis del discurso. Madrid: Cátedra, 1986.

MALMBERG, Bertil, Introduccion a la lingüística. Madrid: Catedra, 1985.

MOUNIN, Georges. Claves para la lingüística. Barcelona: Anagrama, 1976.

PLATON, Diálogos, Bogotá: Didáctica, 1983.





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FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL
GUIA N.2

LA LINGÜÍSTICA MEDIEVAL, HUMANISTICA Y RENACENTISTA


FECHA DE ENTREGA:

TEMARIO

DESCRIPCION TEMATICA

En la presente guía podrá conocer el aporte lingüístico que hicieron exponentes en la edad media, humanismo y renacimiento, así mismo sus planteamientos conceptuales con relación a los primeros conceptos lingüísticos.

NUCLEOS TEMATICOS

La lingüística Medieval siglos IV al XVI

• Beocio
• Pedro Helio
• Pedro Hispano
• La edad de Snorri Sturlusun
• Dante
• Los modistas

Humanismo y Renacimiento siglo XV al XVIII

• Hobbes Tomas
• Spinosa Benito
• Locke John
• Leibniz Gottfried Wilkelm
• La Gramática de Port-Royal

OBJETIVOS

 Comprender el aporte lingüístico durante la edad media, humanística y renacimiento.
 Establecer la importancia de los diferentes postulados planteados por exponentes de esa época.
 Analizar y comparar los conceptos planteados con los que se manejan actualmente.






PROCESO DE COMPRENSION, ANALISIS Y ARGUMENTACION

Responda las siguientes preguntas que están acorde con el material de trabajo.

 ¿Consideras que el significado y la verdad están íntimamente relacionados y si las palabras tiene un significado cuando están aislados y otro significado cuando están en un texto?
 ¿Qué es una gramática descriptiva, normativa o filosófica?
 ¿Consideras que el conocimiento de las etimologías ayuda al conocimiento de las palabras?
 Explique cada uno de lo calificativos dados al filosofo Hobbes.
 Sintetice el propósito de Locke y explique la diferencia entre principios innatos y principios adquiridos.
 Defina con tus propias palabras lo que es: creatividad, alfabeto fonético y el principio de economía lingüística.

En CIPRAS elaborar un mapa conceptual donde sinteticé el aporte significativo de los autores de la edad: media, humanística y renacentista. En la próxima reunión del círculo un miembro por CIPRAS sustentara el trabajo de su grupo.

A través de un ensayo individual mínimo de tres cuartillas, anota tu punto de vista acerca de las ventajas o desventajas de una estructura universal para todas las lenguas. Comente su ensayo en el próximo encuentro grupal.

EVALUACION

Dentro del actual sistema de créditos la valoración del desarrollo y de las dificultades constituye un evento que debe focalizar la planificación del trabajo, las acciones de aprendizaje y los productos tangibles e intangibles de la labor del tutor y del estudiante.

Efectivamente, en un proceso de construcción de la autonomía es importante señalar que durante el desarrollo de la evaluación hay tres fases, así:

 Auto-evaluación
 Co-evaluación
 Hetero-evaluación

 Elaboración de estándares o criterios de calidad para los productos académicos.
 Establecimiento de acuerdos y negociaciones acerca del trabajo académico independiente en guías de trabajo autónomo.
 Valoración porcentual cuantitativo para cada una de las fases constituyentes de la evaluación: auto-evaluación; conformado por las guías de trabajo tendrá un valor porcentual de 5%; Co- evaluación; participación directa en mesas redondas, foro, socio-drama, philiph 6-6, tendrá un valor porcentual de 5% todos acumulativos al 60% de los dos primeros parciales. Hetero-evaluación; correspondiente a un examen escrito con un valor porcentual de 40%, el cual se realizara el 10 de diciembre
 Relación de indicadores para establecer el avance conceptual y la maduración del discurso oral y escrito en términos académicos.





BIBLIOGRAFIA

Romero, José Ricardo y RAMON, Josué Norberto. Historia de la Lingüística y la Comunicación. Universidad de Pamplona. Centro de estudios a distancia.1999.

CORTES, Luís y Camacho, María Matilde. ¿Qué es el análisis del discurso? Octa edro-Eub.



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FUNDAMENTOS DE LINGÜÍSTICA GENERAL
GUIA N.3

EL COMPARATIVISMO, EL HISTORISISMO
FERDINAND DE SAUSSURE


FECHA DE ENTREGA: ____________________________


TEMARIO
DESCRIPCION TEMATICA

En la presente guía podrá conocer los planteamientos lingüísticos expuestos por representantes del comparativismo, el historicismo y los postulados de Ferdinand de Saussure

NUCLEOS TEMATICOS

 El comparativismo
 Rasmus Rask
 Fraz Boop
 Guillermo de Humboldt
 Schlicher
 Familias de Lenguas
 kart Vossler
 ferdinand de Saussure

OBJETIVOS

 Introducir al educando en el estudio de los diferentes postulados linguisticos expuestos por representantes más destacados del siglo XIX.
 Establecer la importancia de los diferentes postulados planteando los representantes del comparativismo.
 Comprender el aporte lingüístico expuesto por Ferdinand de Saussure.


PROCESO DE COMPRESION, ANALISIS Y ARGUMENTACION

 Qué opinión le merece el sánscrito?
 Sabe usted lo que es una raíz y unas desinencias?
 Elabore un cuadro comparativo donde se refléjelas diferencias y semejanzas entre lenguas nobles y plebeyas.
 Para usted la lengua es innata o adquirida?
 Considera que la lengua influye en la visión que nosotros tenemos del mundo?
 Elabore un pequeño ensayo donde se aprecia la importancia de los postulados de la lingüística.
 En Cipas, elabore un cuadro comparativo entre la gramática del juego planteado por Saussure y la gramática de la lengua. Utilice la técnica del acetato para exponer el cuadro.

BIBLIOGRAFIA

CORTES, Luís y CAMACHO María Matilde. ¿Qué es el análisis del discurso? Octa eduo-Eub.

LEROY, Maurice, Las Grandes corrientes de la lingüística. México, Fondo de cultura.1969.

LOANO, Jorge y otros, Análisis del discurso. Madrid Cátedra, 1986.

MALMBERG, Jorge y otros, Análisis del discurso. Madrid. Cátedra, 1985

MOUNIN, Georges, Claves para la lingüística. Barcelona, Anagrama, 1976.

PLATON, Dialogos.Bogota: Didáctica.1983.

ROMERO, José Ricardo y Ramón, Josué Norberto, Historia de la lingüística y la comunicación, Universidad de Pamplona. Centro de EASTUDIOS A Distancia.1999

4 comentarios:

  1. MARICELA JAIMES DICEPOR QUE SE DAN LOS NOMBRES Y LOS APODOS EN LAS PERSONAS?
    A las personas se les asignan nombres particulares dependiendo de muchas precepciones de los adultos, anteriormente se daban guiados por un calendario, miraban el día de su nacimiento y de acuerdo al santo que se celebraba ese día le colocaban el nombre, también se dice que por seguir el nombre de su padre o de su madre, hoy en día vemos los nombres se colocan por moda, el personaje más reconocido de los medios; de novelas, de un líder políticos, de un héroe de la pantalla, etc. Los apodos que muchas veces se les dan a las personas puede ser por muchos aspectos, uno, porque su nombres al pronunciarlo se escucha al diferente Hernando – nando, dos, porque su nombre es extraño y difícil de pronunciar Licimaco – pancho, tres, porque el físico de la persona hace referencia a ese apodo, cuatro, porque no recuerdan el nombre y lo nombran con un apodo relacionando a su físico. Los apodos suelen ponerlos los amigos, las personas que nos conocen, los del barrio.
    :

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  2. ¿Que opinión merece el sanscrito?

    El sánscrito es el idioma más antiguo de todos los idiomas de la familia indoeuropea, El sánscrito es utilizado principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma pre-clásica, el sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. Su texto más antiguo conocido es el Rig vedá. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es el lenguaje del yoga.
    La mayoría de los textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) por varios siglos, hasta que fueron escritos en la India medieval.
    Creo que las lenguas muertas, latín y griego son muy importantes ya que a través de su análisis y SU estudio podemos ampliar conocimientos sobre nuestra lengua y enriquecimiento del léxico. Además el SANSCRITO propone las formas del lenguaje hasta el nivel de la oración. La morfología es propuesta en gran detalle, la sintaxis no es tan completa. Para un lenguaje tan complejo en su morfología ofrece proposiciones muy transparentes, aun sin dejar de ser complejas. También es una lengua compleja y no sólo porque sea muy flexiva, sino también porque su sistema fonológico es especialmente sensible al contexto, en cuanto a la alternancia vocálica se refiere
    No obstante, La sociedad humana es la reunión de las inteligencias individuales, de modo que estudiando las producciones literarias, penetramos en el espíritu de aquella. El hombre pensador no puede mostrarse indiferente a los estudios filológico-lingüísticos, que se ocupan con los objetos más nobles de las ciencias, y que en más inmediata relación están con el espíritu del hombre, con el origen, creencias, tradiciones, cultura, ocupaciones y costumbres de todos los pueblos de la tierra.

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  3. ¿Sabe usted lo que es una raíz y unas desinencias?
    La raíz de un verbo es la parte que informa del significado léxico (es decir, indica la acción, el proceso o el evento de que se trata) y se obtiene al suprimir la terminación del infinitivo (-ar, -er, -ir).
    Las desinencias son las terminaciones que se añaden a la raíz de un verbo para obtener las diferentes formas de su conjugación. Contienen el significado gramatical (es decir, informan sobre la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto) de dicha forma.
    Una misma desinencia puede significar varias cosas a la vez, este fenómeno recibe el nombre de sincretismo.
    Se denomina desinencia al morfema flexivo verbal, cuya función es conjugar un verbo expresando los diferentes tiempos, personas y modos añadiéndose tras la raíz o lexema.

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  4. Lenguas nobles y plebeyas
    El lenguaje es una categoría abstracta con la que se designa la comunicación de una información dada, a través de diferentes medios
    El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:

    Lengua.- Llamada también idioma, Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingúistica. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código. Un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo AQUI EN ESPAÑA HABLAMOS EL ESPAÑOL.
    Habla.-
    Es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización.

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